🌠Por qué las placas de inducción no te queman la mano

El artículo de hoy es muy breve. Mañana vuelo a Japón y pasaré por Hiroshima… ¡Ya os podéis imaginar de qué tratará el siguiente!

➡️Si tenéis o habéis probado a cocinar en una placa de inducción os habrá sorprendido que no solo calienta rápidamente la comida, sino que puedes poner la mano sobre la placa encendida y no te quemas.

¿Cómo es posible que sí caliente la comida entonces?

El fenómeno del que hablaremos en física se llama electromagnetismo, electricidad + magnetismo. Las leyes de Faraday.

En esencia, está basado en lo siguiente: cuando pasa electricidad a través de un cable, por ejemplo, se genera un campo magnético alrededor suyo. 

Lo mismo pasa si un imán se mueve alternadamente en el interior de una bobina de cable, su campo magnético inducirá una corriente eléctrica.

Los motores eléctricos, los molinos de viento, las centrales térmicas, todos funcionan en base al electromagnetismo.

Placa de inducción:

Bajo la propia placa hay una bobina de cobre en forma de espiral. Cuando encendemos la vitro, empieza a pasar una corriente a través de la bobina.

¿Y qué ocurre? Se genera, inevitablemente, un campo magnético a su alrededor.

Interior de una placa de inducción 

La corriente pasa a través de la bobina y genera un campo magnético

La sartén:

Como algunos bien sabréis, no se puede utilizar cualquier sartén. Esta debe ser específica. La diferencia con las convencionales es que deben tener una base de material ferromagnético (hierro o acero inoxidable ferromagnético, generalmente). 

Un material ferromagnético es aquel que se adhiere a un imán cuando se le acerca, sin importar el polo.

En esta imagen vemos cómo cada pequeña zona del material tiene un alineamiento magnético, y cuando aparece un campo magnético cerca de él todas las regiones se alinean con él.

Aquí viene lo interesante: la corriente que pasa por la bobina es de corriente alterna, eso quiere decir que el flujo de electrones (la propia corriente) cambia de dirección una y otra vez, hacia adelante y hacia atrás.

Esto produce un cambio magnético también cambiante.

Este campo magnético induce en la sartén corrientes eléctricas cambiantes. La resistencia que ofrece la base de la sartén al movimiento de los electrones (de la corriente eléctrica) genera calor

Ese calor es el encargado de calentar tus judías verdes.

Esto se llama efecto Joule, y es la razón por la que se calientan los cables, las bombillas, etc.

➡️ Si la sartén se “electrifica” en la base, ¿por qué si la tocamos mientras está en funcionamiento no nos dará ningún calambrazo?

Las corrientes eléctricas generadas en la base se llaman corrientes de Foucault. Estas se distribuyen de manera difusa a través de todo el material. Los calambres ocurren cuando existe una diferencia de potencial, es decir, cuando las cargas están concentradas en un mismo lugar.

(Ojo, no nos dará calambre pero estará muy caliente.)

➡️ ¿Por qué no se queda la sartén pegada como un imán a la vitrocerámica?

Es producto del campo magnético variable, tan variable que cambia unas 20 a 50 mil veces por segundo.

Si el campo fuera estático la sartén sí quedaría atraída sobre la vitro. Eso se lograría haciendo pasar una corriente continua por la bobina.

Mi sartén ferromagnética en presencia de un campo magnético constante: un imán

Interesante: 

  • Los materiales ferromagnéticos —como la base de la sartén de inducción—, son capaces de concentrar las líneas de campo magnético en su interior. Por eso se usan sartenes con base ferromagnética en inducción. Es mucho más eficiente que todas las líneas de campo se concentren en la base.

  • Las cocinas de inducción están repletas de medidas de seguridad para evitar descargas eléctricas. Por ejemplo, sólo se activa cuando detecta un material ferromagnético, la propia superficie de la vitrocerámica es aislante (vidrio cerámico)

Relacionados:

Más...

Gracias por leer! ❤️

SI TIENES PREGUNTAS/SUGERENCIAS, ¡ESCRÍBEME!