🌠La ruta del petróleo

Quien controla la energía tiene el poder

Se lee en 5 minutos

El comercio del petróleo implica complejas rutas marítimas, llenas de intereses y tensiones de poder.

El petróleo impulsa alianzas y conflictos geopolíticos. Quien controla la energía puede controlar a los demás. Se pueden generar guerras solamente para obtener el control de esta materia prima. Imaginad por tanto su gran importancia en la sociedad moderna.

Para hacerse una idea de la magnitud de esto, en 2009, el 35% de toda la flota mercante del planeta eran petroleros.

¿Cuáles son las rutas más importantes del petróleo?

¿Y cuáles son sus estrechamientos y puntos más delicados?

Nota: las rutas pintadas en los mapas pueden ser ligeramente distintas. No obstante, he intentado, en la medida de lo posible, trazarlas de manera precisa según las corrientes marinas de los océanos. 

➡️Para empezar, identificamos los países productores de petróleo:

Los grandes son EEUU, Arabia Saudita y países del golfo pérsico: Irán, Emiratos Árabes, Kuwait, Bahrein, etc. También Rusia, Irak, Pakistán… En África del Norte, Libia y Argelia, y en la parte occidental, Nigeria, Angola, etc.

Venezuela y Arabia Saudita poseen las mayores reservas.

[Mirar imagen de abajo] La zona más sensible en todas las rutas de petróleo es el Estrecho de Ormuz. El 40% de la producción total de petróleo (obtenido por los países del golfo pérsico) debe pasar por este estrechamiento.

Arabia Saudita es si no el más grande productor, de los tres países con mayor producción de petróleo del planeta. Alrededor de su territorio están Kuwait, Emiratos Árabes, Bahrein, Irán y demás, quienes también extraen mucho crudo. De ahí que el Estrecho de Ormuz, la salida al océano de todo este petróleo, sea un lugar tan importante.

Le pertenece a Irán. Cerrar el estrecho siempre ha sido una forma de amenazar a EEUU por sus fuertes presiones sobre el país.

De nuevo, zona delicada y muy importante.

-->[Mirar imagen de abajo] Desde ahí, los buques provenientes del golfo pérsico pueden escoger la ruta corta hacia Europa y Norteamérica. Pasan por el Estrecho Bab el Mandeb (perteneciente a Yemen) y luego por el Canal de Suez. (Bab el Mandeb ha sido históricamente un camino peligroso por los piratas.) Desde aquí, los barcos pueden cruzar el Mar Rojo hasta el Canal de Suez, y luego a Europa. 

Por Bab el Mandeb también cruzan petroleros en el sentido contrario, es decir, del mar Rojo al Océano Índico (o más bien mar Arábigo). Estos petroleros suelen provenir de Sudán y Egipto

Pero sigamos la ruta hacia el norte. El Canal de Suez conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo. Es un canal artificial y la ruta más corta para llegar de oriente a Europa y Norteamérica en barco. 

Los petroleros que van a América y al oeste de Europa, deben cruzar necesariamente todo el Mediterráneo hasta llegar al Estrecho de Gibraltar, que lo conecta con el Océano Atlántico. De ahí que Gibraltar sea un lugar tan conflictivo e importante en la historia de España, Marruecos y Reino Unido. 

Desde ahí los buques pueden poner rumbo a América del Norte o dirigirse al oeste de Europa. Si hacen lo segundo, deben pasar obligatoriamente por Finisterre (aunque no paren), en Galicia, por obligación del orden y tráfico marítimo.

--> Otra ruta muy muy importante es “la ruta larga” hacia Europa y Norteamérica. Esta es más segura porque no cruza estrechamientos ni canales, pero es mucho más lenta. Básicamente consiste en rodear África por el oeste, alrededor de Mozambique y el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica (el que descubrieron los portugueses en la búsqueda de una nueva ruta a las indias). 

A pesar de ser un camino bastante más largo, el 9% de todo el comercio marítimo rodea ese cabo.

Otra ruta [imagen abajo] que no podemos dejar sin mencionar es el camino entre el Océano Índico y los mercados asiáticos (China, Japón, Corea, Indonesia, Filipinas, etc.) 

El punto clave de esta ruta es el Estrecho de Malaca. Pasan tres veces más petroleros que por el Canal de Suez… No debemos olvidar que el sudeste asiático tiene poquito petróleo y consumen mucho. EEUU por ejemplo, también consume lo suyo, pero tienen muchas reservas en su territorio.

Al Estrecho de Malaca le sigue el de Singapur, más estrecho aún. Históricamente, la facilidad de interceptar barcos ha propiciado condiciones ideales para la piratería en esa zona.

Si por algún motivo se cerrara, los buques deberían rodear Indonesia.

➡️Cuando uno de estos estrechos o canales tan importantes—como Suez, Malaca, Ormuz…, se cierra, repercute en toda la economía global. Rutas imprevistas, rutas más largas, lentas, aumenta los costes de transporte y por tanto, el precio final de los combustibles. Todavía dependemos muchísimo del petróleo y el gas. 

Al otro lado del mapa, el Canal de Panamá une el Océano Atlántico con el Pacífico (el sistema de nivelación de agua que utiliza este canal para funcionar es súper interesante. Más info en el ap. EXTRA). 

De nuevo, existe una alternativa larga y lenta rodeando toda Sudamérica por el estrecho de Magallanes o el Paso Drake, en Chile.

R U S I A

El petróleo ruso se distribuye (desde el mar Báltico) hacia Europa por el Estrecho de Dinamarca. También exportan a Europa desde un puerto en el Mar Negro (Novorosiysk).

En el otro extremo del país está el puerto de Kozmino (Mar de Japón). De ahí envían a los mercados asiáticos.

➡️No hemos hablado sobre oleoductos, una forma alternativa de enviar petróleo a través de tuberías. Es un método muy utilizado pero claro, tienen el contra de tener un límite definido de petróleo que se puede enviar diariamente.

Los gasoductos sirven para el gas natural.

En fin, hay muchísimas más rutas pero aquí hemos visto algunas de las más importantes, sobre todo las del petróleo que sale del golfo pérsico.

Rutas de comercio marítimo

E X T R A

Relacionados:

Más...

Gracias por leer ❤️

SI TIENES PREGUNTAS/SUGERENCIAS, ¡ESCRÍBEME!