🌠La Luna se está alejando

Se nos va...

Tiempo estimado de lectura: 2’30 min (3’30’’ con apartado EXTRA)

Parece increíble, pero sí, la Luna se aleja de nosotros cada año un poco más. 

Antes de que cunda el pánico: no hay porqué preocuparse. Se aleja a un ritmo de unos 3’8 centímetros al año. Sin embargo, es sorprendente que cuando se formó la Luna (detalles de su formación en el apartado EXTRA), orbitaba a unos 22.500 km de la Tierra y ahora lo hace a 380.400 km. 

Esto también provoca que los días se alarguen exactamente 0’000017 segundos al año. Ahora veremos por qué.

Las órbitas funcionan de la siguiente manera: cuando un cuerpo cualquiera órbita alrededor de otro y su velocidad aumenta, también lo hará la altura a la que lo hace. Lo contrario pasa si reduce su velocidad, la órbita será más baja y puede llegar a caer si va suficientemente lento.

Esa es la base de toda la astronáutica.

Por ejemplo: hay satélites que cuando terminan su vida útil, tienen un mecanismo para perder velocidad, caer de vuelta a la Tierra y desintegrarse en la atmósfera.

Mareas: Es posible que ya lo sepas, pero las mareas son una consecuencia de la fuerza de gravedad que ejerce la Luna sobre nosotros. 

Bien, pues las mareas son las responsables de que la Luna se aleje

La Tierra rota sobre sí misma con una velocidad constante—por eso los días duran 24h—. En el espacio no hay nada que frene su rotación, y sin embargo se está frenando muy poco a poco. 

¿La responsable? Las mareas. 

Estas, al moverse de una lado a otro por la acción gravitatoria de la Luna, generan una fuerza de rozamiento que frena la rotación terrestre.

Es como si rozaras con la mano una pelota de básquet que gira sobre un dedo: se frenaría. Pues pasa un poco lo mismo en la Tierra, pero la en este caso la desaceleración es tremendamente lenta. 

Aquí entra lo interesante: 

¿Qué tiene que ver esa ralentización en la rotación de la Tierra con el alejamiento de la Luna?

Hay un concepto llamado conservación del momento angular. Es un concepto fundamental de la física. Básicamente, en el caso Tierra-Luna, establece que si uno pierde momento angular (el momento angular es una forma de caracterizar la rotación de los cuerpos), el otro ganará.

Es decir, que si uno se ralentiza el otro se acelera.

¿Y qué pasa cuando un cuerpo orbitando gana velocidad?

Que aumenta la altura de su órbita y por tanto, se aleja

De esa manera la Luna se aleja 3’8 cm y los días se alargan 0’000017 segundos cada año que pasa (1’7 milisegundos cada siglo).

No preocuparse: la órbita Lunar es súper estable y antes de que se aleje lo suficiente como para provocar cualquier consecuencia en la Tierra, el Sol ya nos habrá dado problemas.

Se dice que la Luna dejaría de alejarse en 50.000 millones de años y tardaría 47 días en dar una vuelta a la Tierra, a diferencia de los 27 que tarda ahora.

EXTRA

  • ¿Cómo se formó la Luna?

La teoría más aceptada es la teoría del gran impacto. Propone que la Luna se formó como resultado de una colisión masiva entre la Tierra primitiva y un protoplaneta (pequeño planeta en formación) del tamaño de Marte llamado Theia hace unos 4’5 mil millones de años.

La colisión fue lo suficientemente violenta como para que parte del material de la Tierra y Theia expulsaran una gran cantidad de material, que eventualmente se condensó para formar la Luna. 

La forma esférica de ambos —y los de la mayoría de los cuerpos celestes “grandes”— se debe a que la gravedad actúa de manera uniforme en todas las direcciones. Lo comprime todo hacia el centro. 

  • ¿Cómo tenemos una información tan precisa de la distancia Tierra-Luna?

Los astronautas de las misiones Apolo colocaron espejos retrorreflectores en cinco puntos concretos de la cara visible de la Luna. Estos reflejan un haz de luz emitido por un láser la Tierra ayudándonos a conocer su distancia exacta. 

Hay más maneras de medir esta distancia sin el uso de estos aparatos reflectores, pero esta es muy precisa y fiable.

  • ¿Qué pasaría si la Luna cae en la Tierra?

Si la Luna, por alguna razón, cayera en la Tierra… adiós. No habría opciones de sobrevivir. La única forma de que la Luna cayera en la Tierra, sería que un asteroide gigante chocará contra ella, y esto de momento no va a pasar.

  • ¿Y si la Luna desaparece?

Las mareas desaparecerían, la mayoría de las corrientes marinas también, los ciclos ambientales, la frágil red que conserva la flora y la fauna. Definitivamente, pondría en un aprieto a todas las especies conocidas.

También cambiaría un poco la orientación de nuestro eje desestabilizando bastante la rotación y modificando las estaciones del año, las temperaturas... desastre total vaya.

Relacionados:

Gracias por leer ❤️