🌠El prodigio de las libélulas

¿El mayor depredador?

Se lee en 2 min

Este artículo es un culto a las libélulas. Os mostraré las características más sorprendentes de este insecto que pasa desapercibido. 

Preguntaros lo siguiente: ¿Por qué los helicópteros tienen un parecido tan notable con ellas? ¿Qué tendrán para que deseemos construir una máquina tan similar en sus movimientos?

Empezaremos desmintiendo un mito: las libélulas no son peligrosas para el ser humano (para otros seres desde luego que sí, pero ya llegaremos a eso), no pican ni tienen veneno, en todo caso pueden morder si se las molesta mucho.

Es más, las libélulas son una herramienta beneficiosa para nosotros, pues reduce la población de mosquitos y de moscas (comen de 30 a 100 insectos diarios). Eso sí, cerca de las colmenas sí se les puede considerar plagas pues se comen a las abejas.

Las libélulas son un verdadero depredador: tienen un 95% de acierto en sus cazas. ¿Cómo lo hacen? Os preguntareis.

Hay varias razones que les hace terriblemente mortíferas:

a) Visión: ¿Y si os digo que ven casi a 360º? Cada uno de sus dos grandes ojos tiene aproximadamente unos 30 mil omatidios, que son como ojitos independientes con su propio campo visual.

b) Reflejos y predicción: reaccionan casi instantáneamente al movimiento de sus presas, además, los prevén con antelación y se adelantan a él, dándoles una ventaja excepcional. Por eso se dice que “ven a cámara lenta”, porque así lo parece, aunque no sea cierto en el sentido estricto de la palabra.

c) Vuelo: pueden cambiar de dirección rápidamente hacia cualquier dirección (hacia delante, atrás, a los lados, arriba, abajo), como un helicóptero. Cada ala opera por su cuenta, de manera autónoma.

En cuanto al vuelo, se las considera una de las especies más rápidas del planeta ya que llegan a los 80 km/h. Sin embargo, respecto a este dato no he encontrado un consenso, algunas fuentes aseguran que llegar a alcanzar los 50 km/h mientras que otras dicen 95 km/h.

Migración: lo cierto es que también pueden llegar a recorrer distancias muy largas, tan grandes como los océanos y continentes, en concreto la libélula errante (Pantala Flavescens). Suelen apoyarse de corrientes de aire favorables y vientos de grandes tormentas (se sincronizan con monzones, por ejemplo). Lo hacen para aprovechar condiciones favorables para su supervivencia.

Las libélulas viven en regiones calientes y gran densidad de ellas se concentra alrededor del ecuador. Son dependientes de los hábitats húmedos, por eso suelen encontrarse en lagos, ríos, pantanos, humedales… Se dice que son insectos con un ciclo de vida anfibio (¡que no animales anfibios!).

Depositan sus huevos en el agua y cuando eclosionan, durante su época de larvas, o de ninfas (puede llegar a durar 3 años, más tiempo que la etapa adulta) se alimentan de otros renacuajos, pececillos, larvas… 

Es decir, que se pasan la vida cazando, tanto bajo el agua como en el aire. 

➡️ En algún momento de la historia llegaron a ser gigantes, el espécimen más grande registrado tiene 75 cm (❗) de envergadura (de ala a ala) y data del prehistórico jurásico tardío, hace unos 135 millones de años.

El fósil fue descubierto en la caliza de Solnhofen (hay muchísimos fósiles descubiertos aquí), Baviera, Alemania, y se puede ver en el Museo Universitario de Birmingham. Su nombre es Stenophlebia Aequalis.

Caballitos del diablo: los caballitos del diablo son en mi opinión, el hermano guapo de las libélulas.

Se diferencian en su tórax, más fino y elegante, en sus ojos, que están separados como los de un ciervo, y en la manera de plegar las alas, ya que las posan hacia atrás y las libélulas no pueden moverlas.

Caballitos del diablo apareándose. Es famoso el corazón que forman.

E X T R A

  1. David Attenborough: Un par de vídeos cortos del conocido naturalista:

    https://youtu.be/CyIF7eX6qmo?si=riTf-xX9xD8BR__E 

    https://www.youtube.com/watch?v=i9cANkTWjaE

  2. Si a alguien le interesa la dinámica de su vuelo, dejo por aquí un pdf muy muy detallado.

  3. https://iberianodonataucm.myspecies.info/ Esta página de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) va específicamente sobre libélulas. En el apartado de bibliografía hay muchísimas fuentes fiables donde aprender sobre este insecto.

  4. Los ornitópteros de la película Dune, son literalmente libélulas de acero:

Relacionados:

 

Muchas gracias por leernos ❤️

Muchos más artículos aquí: cienciaparapaquetes.com

SI TIENES PREGUNTAS/SUGERENCIAS, ¡ESCRÍBEME!